domingo, 31 de mayo de 2009

Domingo, 31 de mayo del 2009 .

Se que los domingos resultan aburridos hasta para mí . Aunque podria decir que es mi dia menos agitado en toda la semana, lo cual es bueno. Desde que aprete la primera letra, el texto este persigue un unico objetivo, que es volcar todo el pensar con respecto a la situacion del viernes. Se que todos nos quedamos como con piel de gallina porque no sabiamos que resultaba tan grave. Lo cierto es que ninguno tomo de conciencia de todo esto, aun estando ahi, pero por no meternos en ciertas cosas que no tenemos que hacer, todo termino en un caos. Se que ami se me cruzo intervenir a calmar a todos, pero por algun motivo tuve el actuar egoista del "deja que fluya" . No quise ponerme en lugar de nadie, porque cuando la cuerda tira para los dos lados, y ambos estan equibocados, es mejor ponerse neutro. Pero a que quiero llegar? Si sabes que te van a robar, vas a salir ese dia, a la misma hora en que sabes que lo van hacer o lo vas a evitar? Hay cosas que pasan porque uno deja que pasen, conocemos las consecuencias, sabemos a que vamos a llevar a la otra persona. Yo dentro de mi siempre trato de evitar problemas, y busca una vuelta para no enojarme, es menos conflictivo entre la persona y yo, y entre mi yo mental y mi yo interior, es decir, en sentimiento de no culpa, y de paz ya que puedo siempre llegar a una solucion. Cual es la solucion a un problema entre personas? La solucion esta en que si uno no quiere, dos no se pelean. Pero si los dos quieren? entonces que? Y los demas? El ambiente es feo, te contamina el alma, es como estar parado en medio de la nada.. Cual es el problema de la nada? Que no existe.. Y la solucion? Dentro de uno mismo. 

jueves, 28 de mayo de 2009

Amor Eterno

Cuando entiendas que no hay tiempo te vas a dar cuenta que pasado, presente y futuro es todo lo mismo.A veces la solución a nuestros problemas está en el futuro. La esperanza, los sueños, los deseos son soluciones en el futuro a nuestros problemas de hoy. Otras veces, la solución a nuestros problemas está en el pasado. Y otras veces la solución está en el presente, pero las ataduras del pasado o los temores del futuro son cadenas que nos tienen apresados.El tiempo es relativo. Podemos estar en el mismo momento pero en tiempos distintos. O podemos estar en distintos tiempos en el mismo momento.Pero las cosas verdaderas no tienen tiempo, como ese reloj que cuida O el amor cuando es verdadero es eterno.

Caperusita verde

De chiquitita odiaba a Caperucita Roja. A mi mamá le encantaba, me lo leía una y otra vez. A mí lo único que me divertía era la parte donde el lobo le hincaba el diente a Caperucita.Caperucita Roja… renacuaja estúpida. La mamá le decía “Caperucita, Caperucita, cruza el bosque, no te metas con extraños” ¿y que hace la mamerta? Va y se mete en la boca del lobo.El lobo nos puede engañar, si, tal vez, ahora está bajo la piel de un corderito, pero tenemos que sacarnos el miedo, divertirnos, reírnos en la cara del lobo.Si hace falta tenemos que ridiculizar esa historia para volver a sentirnos vivos. Porque no siempre el lobo está en el bosque, a veces vive adentro nuestro, al acecho, esperando nuestro error para comernos los sueños, la vida misma.Crecer es atreverse a cruzar el bosque, sin saber con qué nos podemos encontrar en el camino, si con un final feliz en la historia, o terminar en la boca del lobo.ejemos de pensar que una madre nos mandó solos y desarmados al bosque a enfrentarnos con un lobo desalmado. Tenemos que hacer algo porque no estamos ni solos ni desarmados.“¿Qué pasaría si Caperucita Roja en vez de roja fuera verde?”.Si Caperucita fuera verde no está madura, digo, tal vez el lobo no se la come. O si Caperucita fuera verde es light, y si es light el lobo no se la morfa. Nunca me gustó Caperucita Roja, nunca, metereta estúpida. Siempre con la cabeza adentro del lobo.Pero, nosotros sabemos quién es el lobo, y no vamos a ser tan estúpidos esta vez, no vamos a caer en la misma trampa otra vez.

miércoles, 27 de mayo de 2009

El nudo

Es lo que buscás, es lo que agitás las noches de falsas victorias, terminarán Sonreir, solo y por placer No hay tiempo ni espacio no hay mundo ni fé...ni fé Porque lo que empieza acaba al fin  La riqueza de este viaje es el cambio a esta realidad porque si muero es por luchar y no por mirar No olvidar, siempre resistir
Cada vez que en el espejo estas,esta cara es la que ladra y la tuya la que tiene que escuchar ♪

El espejo

Maldades de lo imposible,
Siguen tejiendo trapos sin entender
Que frente al espejo se cae la careta,
Se acaba el poder.

martes, 26 de mayo de 2009

Como volar, como soñar con angeles como abrazar la gloria, como acostarse sobre el mar como vibrar, como meterse en ese flash como llegar a Dios, asi se siente cuando estas.

Con los ojos encima

¿El problema soy yo no? Si, si, parece que sí. El problema no sos vos, ni ningún tipo. Con todos me pasa lo mismo. El problema es cómo me ven. Todos me miran y ven un gato, no? 
Se trata todo de eso, de que yo trato, quiero, intento que me vean de otra manera, pero no, no puedo. Tengo la mirada clavada ahí encima todo el tiempo. Te juro que es horrible… es horrible vivir así.
Una cosa es que te vean hermosa, y otra que te sientan hermosa, que te amen de verdad. 
La gente ve lo que quiere ver, y no le interesa si es real o no. Se quedan con su mirada, con su prejuicio. Si te ven como una histérica, van a tratarte como una histérica, aunque en realidad quizás estés confundida. La mirada de los otros puede ser muy cruel a veces, y muy ciega. 
La mirada de los demás es todo, y los otros no te ven a vos, ven lo que piensan de vos.
La mirada de los otros tiene sonido, voces, susurros. No se puede escapar a lo que ven de nosotros. 
Todo se trata de cómo nos ven y como vemos a los demás. Quedamos atrapados en esa mirada, inmóviles, fijados en lo que creemos que vemos, confiando más en nuestro prejuicio que en nuestros ojos. 
Dicen que la primera impresión es la que cuenta, pero también que lo esencial es invisible a los ojos.
¿Cuándo me van a sacar esos ojos de encima y van a ver lo que realmente soy?

domingo, 24 de mayo de 2009

Comedia Contumbrista

El hombre es un animal de costumbre dicen… Nos gusta la costumbre, cualquier cosa que nos saque de eso, nos desconcierta.  “Según Pavlov, si un perro se acostumbra a oír una campana cada vez que le dan de comer, luego, segregara saliva con cada campanada que escuche; aunque no le den de comer”Todo es cuestión de costumbre. Nos acostumbramos incluso a lo que nos hace mal… mejor malo conocido, que bueno por conocer ¿no?. Lo nuevo, a lo que no estamos acostumbrados, nos desconcierta, nos inquieta. ¿Para que vamos a cambiar si así estamos bien?

La fiesta del terror

Les puedo asegurar a todos que lo que hacemos acá es mucho más importante que mil actos terroristas. Porque eso es lo que se está festejando acá, un acto terrorista.Formamos personas que no solo tienen un excelente nivel académico, sino que además son personas que pueden pensar y ver la vida de otra manera.El pensamiento lateral, la clase de la que tanto se burlaron que se burlan hoy en día todavía, ver las cosas desde otro lado, eso va a ser mucho más potente que cientos de actos terroristas. Porque formamos líderes, no matones.Usar el miedo, el terror para conseguir algo, es un acto de tremenda cobardía. Y somos más valientes que eso, porque tenemos la valentía de creer que cambiando nosotros podemos cambiar al mundo. Que pavada, no?El terror opera en silencio muchas veces, a través de la manipulación, una de sus formas más perversas y efectivas.No manipulamos, porque no queremos que tengan miedo a pensar, a creer, a soñar… queremos que sean libres para que ahí si puedan elegir lo que realmente quieran elegir.Detrás del terror hay intereses, negocios, una sociedad asustada comprará cualquier mentira que les vendan.El terror nos aísla, nos hace actuar por impulso, a la defensiva.Nosotros podemos hacer una fiesta temática y divertirnos, pero no vamos a festejar el terror, porque el terror no es una fiesta.

jueves, 21 de mayo de 2009

La telaraña.

No hay peor trampa que la que arma uno mismo. Algunas personas sin darse cuenta van armando lentamente una trampa en la que luego quedan atrapados. Aquello de lo que no se puede hablar genera encierro, te aísla. Cuando quedaste aislado y encerrado en tu propia trampa, ya es tarde.Como una araña, que lentamente va tejiendo su telaraña. Poco a poco la araña teje su trampa mortal. La araña muy paciente, serena, espera agazapada a que el insecto caiga en su red. Cuando el insecto queda atrapado en la red, indefenso, la araña le inyecta su veneno mortal. Como estamos todos interconectados, lo que le pasa a uno repercute en todos. No todos entienden que existe esa unión, pero es tan fuerte que supera cualquier cosa. Sobre esa telaraña que se forma entre todos, uno es todos, y todos son uno. No existe uno, no existen todos, somos la misma cosa todos y cada uno. La trampa está activada, la telaraña está tejida. Todos alegremente van entrando, y sin darse cuenta irán quedando atrapados. Atrapados, indefensos, a merced de mí veneno. Entregados, inmovilizados, viendo como me acerco con mis dientes. Todos interconectados. Lo que le pasa a uno le pasa a todos. Y si uno sufre, sufren todos. ¡VAN A MORIR! Como ingenuos insectos, todos van cayendo en mi red. Bienvenidos todos. Bienvenidos a la fiesta del terror.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Reaccionarios y Revolucionarios

C: Los reaccionarios eran los políticos que ocupaban el ala derecha de la asamblea, y los jacobinos ocupaban el ala izquierda.
L¿Y los del medio, quiénes eran?
S: Los traidores.
J: Claro, los traidores en el medio, siempre son los peores.
M: Ehh.. yo soy apolítica.
T: Disculpe, profesor, pero para mí los peores son los extremistas, que están de un lado, están del otro, van con uno, van con otro...
T: Les decían reaccionarios porque eran enemigos del cambio, de la revolución.

Siempre me confundo con la palabra reaccionario. A mí me suena a alguien que reacciona, que se rebela a algo. Pero significa exactamente lo contrario. Un reaccionario es alguien que quiere que nada cambie. Ante un hecho injusto, doloroso, todos reaccionamos de diferente manera. Algunos reaccionan sin pensar. Otros reaccionan de una forma inesperada. El ser humano es impredecible; nunca se sabe para dónde puede disparar. Una reacción en una respuesta a la acción. Ante una situación hay tantas reacciones como personas, y una misma persona incluso puede reaccionar de distinta manera ante la misma situación. Hay reacciones que sorprenden.Reaccionarios o revolucionarios. Da lo mismo; lo importante es el cambio, que no se detiene. Todo cambia, permanentemente. Podemos mantenernos sin reacción mucho tiempo, pero siempre llega el momento de la revolución. Cuando empezó la revolución, no se puede detener con nada. La revolución es una reacción, una reacción hacia algo injusto. Algunos se resisten al cambio, hasta que el cambio es irresistible y es imposible no reaccionar; no dejarse llevar por esa revolución que nos cambia la vida radicalmente.Acción, reacción, así avanza el mundo, así cambia la vida. El reaccionario, dicen, le teme a los cambios. El revolucionario quiere cambiar el orden de las cosas, del mundo que siente injusto. Yo creo que uno no puede convivir sin el otro. Para que la historia avance, alguien tiene que proponer el cambio, y alguien oponerse. De esa puja vital surge el cambio; los retrocesos, y los avances. El revolucionario de hoy es el reaccionario de mañana. Algunos apuestan al cambio; otros le temen tanto que intentan frenarlo, y si es posible, matarlo.

V * P

Es re graciosa la peli porque el flaco se enamora de la novia del mejor amigo, que casi se suicida por que ella lo dejo, y además el flaco te cae bárbaro, te cae bárbaro porque haces empatía, porque te identificas, porque nos identificamos ¿no? De alguna manera esta hablando de algo que nos pasa Valeria, de cruzar ciertos limites prohibidos, de ser políticamente incorrectos, como vos y yo. ¿Vos? ¿Vos y yo que?Como vos que pensás que esta mal estar conmigo, que no es lo debido yo también pienso que es incorrecto que un profesor se enamore de su alumna, esta mal visto, pero quien escribe las regla, el corazón tiene razones que la razón no entiende, dicen yo creo en eso, ¿vos?

Que si, que no.

Todo el tiempo estamos entre el sí y el no. Elegir entre sí y no tal vez sea la decisión más difícil de tomar. Hay veces en que la diferencia entre decir sí o decir no puede ser determinante, puede cambiar tu vida para siempre. El no ya lo tengo, dice alguien para darse coraje, porque el “no” es lo que nos rige; decimos que no a todo, todo el tiempo. Pero a veces, decimos algunos sí; a veces decimos “sí” sin medir las consecuencias, y ese sí cambia todo. De una chica rapidita decimos que tiene el sí fácil, pero no se trata de eso la vida? ¿De decir sí, de avanzar, de vivir? El sí nos compromete, y nos desnuda; el sí expone nuestros deseos, el sí señala que algo nos falta. Una vez más estamos ante esa decisión; que todo siga siendo no, o animarse al sí y zambullirnos en la vida, esa vida que vivimos deteniendo todo el tiempo con el no.

Antes

Antes había una fuente. De perna que soy me caí y el me rescato. Ahí nos conocimos. Antes yo era una nena asustada y peleadora, él me trato como una princesa, me dio cosas con las que... nunca había soñado. Antes él era un nene bien, vivía en una burbuja, yo le abrí los ojos y el me enseño a amar. Antes él se equivoco, y me rompió el corazón. Yo me equivoque y le rompí el corazón. Antes había un carromato. En ese carromato nos perdonamos y nos comprometimos. Antes no sabía lo que era el amor, y ahora no puedo vivir sin el.Si uno sabe la que se viene y la puede evitar ¿mejor no? Si sabes de ante mano que al bondi que te subiste va a chocar ¿te subís? Sabes que se viene un huracán ¿no te escondes 20 mt bajo tierra para evitarlo? Cuando uno ve venir el quilombo tiene dos alternativas: ir y poner el pecho, jugarse, o retirarse de un raund que uno ya sabe desde antes que va a perder por nocaut. Si sabes que te van a atacar, mejor atacar antes ¿no? El que pega primero pega dos veces. Si ves venir la piña mejor anticiparse ¿no? No dicen que si rajas ¿servís para otra guerra? Si sabes que te van a cortar el rostro ¿mejor ni tirarse a la pileta no? Si sabes que te van a decir que no ¿para que preguntas? ¿Pero si te equivocas? si te retiras de la cancha y tenias muchas chances para ganar. ¿Y si atacas antes de que te ataquen? pero en realidad nadie te iba a atacar. ¿Si te escapas de gusto porque nadie te iba a encerrar en ningún lado? ¿Y si vos decís que no antes de que te corten el rostro? Pero en realidad el otro quería decir sí. Y si dejas antes que te dejen para no sufrir, y resulta que no te iban a dejar. Cuando me la veo venir. Cuando siento que se viene la guillotina yo no soy de las que pone la cara para el cachetazo. Es muy cobarde ya se. Pero es tan grande el dolor cuando te dejan que mejor dejar antes de ser dejado.

Retro Hits

Antes era distinto era todo liso, la cancha no estaba tan embarrada como ahora. Antes se podía confiar en la gente. Antes hasta se podía soñar con hacer un gol desde media cancha papa. Ahora las cosas están fuleras quien no quiere volver al pasado, antes las cosas estaban tan bien. Para los amantes del pasado acá tienen un programa retro “retrohits”.Las cosas que quería hacer mis sueños todo lo tengo en el pasado acá en el futuro estoy perdido. Todas mi anécdotas mis historias buenas y malas están en el pasado, acá soy un don nadie. Yo nunca fui así de ponerme triste pero ahora no puedo dejar de pensar en el pasado todas las cosas que quería y no fueron. El pasado es un lugar conocido, es como volver a casa, el futuro esta lleno de preguntas y dudas. El pasado te pega mal, pero uno siempre quiere volver, por algo será. Yo se que no hay que vivir colgado del pasado pero a nosotros nos canutaron del pasado, yo tenia todo y del golpe nada.Si para ustedes que sueñan con revivir algo del pasado y necesitan sentir que nada cambio, y el presente nos diga lo contrario y ojo no aflojen porque el pasado esta, es nuestro y nadie va a borrar nuestros recuerdos.

Tan lejos y tan cerca

Estas listo para ir si lo deseas ya lo tenes el tiempo espera solo tenemos 4 minutos para salvar el mundo no vaciles solo tenes 4 minutos.A un centímetro y a miles de kilómetros, juntos y separados, tan lejos y tan cerca.Hace 20 años sentíamos que el mundo iba camino a la destrucción pero lo veíamos como algo lejano, tan convencidos estábamos que no vimos que en realidad la destrucción estaba muy cerca. Veíamos cine catástrofes sintiendo que era algo lejano que nunca llegaría… y estaba tan cerca. Hoy vivimos en un mundo de desastres climáticos, de sequías y hambrunas, de falta de agua, de alimentos. Las guerras ya no son entre países, son entre incluidos y excluidos, y creemos que el cambio y la paz, y la salvación del mundo están lejos.uando estuviste tan cerca de alguien que parecían uno, pensar en la separación es absurdo. Lo ves tan lejos, hay distancias imposibles de acercar. Dos personas están cerca cuando comparten sueños, proyectos, pero cuando solo quedan recuerdos es que están muy lejos. Algunos aman solo a la distancia y no pueden soportar la intimidad. Será que el amor se encuentra en algún punto entre lejos y cerca. Tiempo y distancia en el amor son lo mismo.Una pareja está bien cuando aun estando a miles de kilómetros siguen cerca, y una pareja está terminada cuando aun estando al lado se sienten a miles de kilómetros de distancia. La distancia distorsiona, crea una ilusión, pero de cerca se ve el detalle, lo real a la distancia. Hay recuerdos y uno recuerda el eco feliz de lo que fue, de cerca se ven las imperfecciones. Se puede aprender a estar cerca de alguien, se aprende a soportar el dolor de estar lejos, pero es imposible estar a la vez tan cerca y tan lejos.

El peor enemigo.

¿Por qué algunas personas lastiman tanto? Estas en un momento feliz, amigado con la vida, y de pronto alguien rompe la felicidad. Cuesta entender la maldad, la crueldad. ¿Por qué razón hay gente que lastima deliberadamente? ¿Por qué nos hacen sufrir? Cuando nos hieren, además del dolor, sentimos una profunda injusticia, no entendemos por qué alguien que nos ama nos puede tratar tan mal. ¿Por qué nos lastimamos tanto? ¿Por qué la persona que mas debería quererte es a veces tu peor enemigo?... Todo el mundo lastima pero ¿Por qué, por qué será?...

Todos lastiman. A veces todo está mal. Lo demostremos o no, hay gestos, palabras y silencios que nos hieren profundamente… La gente es egoísta: piensan en si mismos y lastiman a los demás. Todos lastiman. Buscas consuelo en tus amigos… Todos lastiman, no bajes los brazos. Pero duele más cuando el golpe viene de un ser querido, ¡¿por qué nos lastimamos así?! Como si el hecho de sufrir por alguien fuera la medida de cuanto lo amamos, y a veces algunos, hasta se sienten bien al vernos sufriendo por ellos; eso los hace sentir amados, pero ¿Por qué?... ¿Por qué son así esponja?... es horrible, es como si la persona que mas amas, fuera tu peor enemigo… ¿Qué? ¿Qué?, es así… la persona que más debería cuidarte, amarte, es la que más te lastima… (La persona que mas debería amarte sos vos misma.)
Un profesor, que por ejemplo no le da bola y ella lo sabe, pero de todas maneras es cabeza dura y decide encararlo. Obviamente el profesor no le da bola nuevamente y la rechaza… ¿Quién es el cruel? ¿El, que la rechazo o ella, que sabe y va al choque igualmente a encararlo?... si el zapato aprieta, el zapato no tiene la culpa, el que tiene la culpa es la persona que lo compro… Hay que pensar lateralmente; por ejemplo: la jirafa y el payasito, sabe que el payasito esta como podólogo sin alicate, perdido, confundido, y ella, en lugar de cuidarse, va y lo encara, se expone; termina lastimándose y culpándolo a él. Lo mismo el la acusa a ella de que lo vuelve loco, pero fue él quien la volvió loca… No nos cuidamos. Siente que se le va, pero en vez de seducirla, reconquistarla, pelearla, lo pueden los celos y la ataca. Ella nunca fue tan feliz como con el, tan, pero tan feliz, que se busco un tercero para arruinarse la felicidad… Así somos, mírala sino: ama a el, pero se enrosca, le busca el pelo al pelado, hasta que se lo encuentra. ¿Quién tiene la culpa de ese maltrato? ¿El o ella?, y después la tenemos, ya te dije, es el caso de manual; esta enamora del hombre que siempre la hizo sufrir y nunca va a cambiar, ¿y ella?...  es el problema, que no puede dejar de quererlo, y quererlo la lástima, y la lastima mucho… (ósea que somos todos masoquista, ¿eso queres decir?...) no (…) lo que si creo, es que por ahí no es que nos guste sufrir, sino, es que a veces nos cuesta estar bien…Es más fácil buscar al enemigo afuera, pero a veces el peor enemigo, no esta tan lejos, esta mucho más cerca, a veces, nuestro peor enemigo, somos nosotros mismos…

Ser o Estar

Nunca entendí a los yanquis, para ellos ser y estar se dice igual, TO BE. ¿Pero es lo mismo ser que estar? Estar comprometido ¿es lo mismo que ser comprometido? Estar consiente ¿es lo mismo que ser consiente? Ser maldito ¿es lo mismo que estar maldito? ¿Es lo mismo ser engañado que estar engañado? ¿Es lo mismo ser que estar? Estar despierto? es lo mismo que ser despierto? Estar aburrido ¿es lo mismo que ser aburrido? Estar seguro ¿no es lo mismo que ser seguro no? No es lo mismo estar resentido que ser resentido. Pero si estas resentido, ¿no será porque de alguna lo sos? ¿Es lo mismo ser inseguro que estar inseguro? Estar inseguro es no tener certezas; pero ser inseguro es tener la certeza de que no valemos. Estar impactados no es lo mismo que ser impactados, pero a veces cuanto se parecen. Estar idiota uno se lo banca; pero ser idiota, no. ¡Telón! Ser con alguien es muy diferente a estar con alguien. Por eso ser o estar no es lo mismo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Diario de un Seductor (Parte7)

Ella es arrogante y, a la vez, no tiene una idea exacta de su erotismo. Mientras tanto, hasta cierto punto por una especial atención, parecería incluso probable que, una vez que lo erótico empiece a mostrar su valor, ella pueda tener la intención de descargar contra mí su arrogancia. De lo que he podido captar ella está insegura sobre el verdadero significado de la femineidad. Por esto resultó fácil soliviantar su orgullo. Este orgullo era excéntrico, pues ella no tenía ni idea del amor. Cuando lo tenga, adquirirá su arrogancia; pero se le podrá aplicar un resto de esa excentricidad. Podría suceder que entonces ella se vuelva contra mí. Aunque no se arrepienta de haber dado su consentimiento al noviazgo, posiblemente vea que yo lo he aceptado como un asunto mediocre, vea que por su parte no ha dado un primer paso. Cuando se dé cuenta, intentará atacarme. Y tiene que ser así. Entonces habré acertado en la profundidad de su persuasión.

Diario de un Seductor (Parte6)

Si no se entiende que se debe hacer un Absoluto del Amor, en relación con el cual debe desaparecer el resto, no habría que comprometerse a amar, aunque uno se case diez veces. Si tengo una tía que se llama Mariana, un tío que se llama Cristóbal, un padre mayor, etcétera, etcétera, todo esto no tiene nada que ver con los misterios del amor. Hasta nuestra vida pasada no cuenta nada. Y una joven, sobre el particular, no tiene mucho que decir; en caso contrario, vale la pena escucharla, no amarla. Yo personalmente no busco historias, ya tengo bastantes, busco lo inmediato. Es ley eterna del amor que las criaturas nacen la una para la otra sólo en el primer instante de amor.Es necesario inspirarle algo de confianza, o mejor, alejarle las dudas. En realidad, no pertenezco al grupo de amantes que se aman por estima recíproca, se casan por estima recíproca, tienen hijos por estima recíproca; pero sé muy bien que el amor, sobre todo hasta que no se suscita la pasión, exige en el que es objeto del mismo que no empuje la estética contra la moral. En este sentido el amor tiene su dialéctica. 

Diario de un Seductor. (Parte5)

Mucho depende en general de la postura, al menos para quien tiene ojos para ver. El amor tiene muchas posturas, y ésta es la primera. Todo me embriaga en esta jovencita tan bien dotada por la naturaleza: sus formas puras y delicadas, su profunda y virginal inocencia, sus ojos claros. Le saludé al entrar. Ella ha salido al encuentro alegre, como de costumbre, pero algo rara, quizá insegura; el noviazgo sin duda ha debido cambiar algo nuestras relaciones. Ella no sabe en qué sentido; me ha dado la mano, pero no con su sonrisa habitual. Y este saludo yo lo intercambié con un ligero, casi imperceptible roce de mano; fui dulce y afable, aunque no apasionado... Ella se sienta en el diván, junto a la mesita de té, yo en una silla al lado. Una transfiguradora solemnidad nos embarga, una dulce aurora. Ella calla, nada rompe su silencio. Mi vista se arrastra lentamente hacia ella, no deseosa, pues entonces sería una insolencia. Un delicado y fugaz rubor, como una nube sobre un campo, se extiende por su rostro, aparece y desaparece. ¿Qué significa este rubor? ¿Es amor, deseo, esperanza, temor, ya que el rojo es el color del corazón? Nada. Ella se asombra, se admira..., pero no de mí, sería demasiado poco infundirle estos sentimientos. Ella se asombra, pero no de sí misma, sino en sí misma, ella se transforma en sí misma. Tal momento exige tranquilidad, por esto no debe ser interrumpido por ninguna reflexión, no debe ser turbado por ninguna alarma dictada por la pasión. Es como si yo no estuviese presente, aunque mi presencia sea condición de ese estupor contemplativo. Mi ser está en armonía con el suyo. En estos momentos se adora y se idolatra a una jovencita, como a una divinidad, callando.

Diario de un Seductor.(Parte4)

Su alma no persigue vagas emociones de amor, ni se pierde en ellas, esas emociones que impiden a muchas jovencitas conseguir amar, diremos, con determinación, energía, rendición. En su conciencia éstas tienen una vaga imagen nebulosa, que tendría que ser el ideal con el que se mide el verdadero objeto del amor. Entre estos espíritus simples hay alguno al que se podría uno acercar sólo para vivir cristianamente la vida. Ahora, una vez que en su alma se despierte el amor, yo entro y lo separo de las otras voces de amor que hay en ella. Me entero de qué forma ha tomado en ella y me adecúo a la misma; y mientras estoy preocupado por esto, se extinguirá el amor en su corazón, y así aparentemente yo, de la forma más engañosa, me habré separado de ella: Una jovencita, después de todo, ama sólo una vez.

Diario de un Seductor. (Parte3)

Lo que tengo que hacer ahora es, por una parte, disponer todo para poner en cuarentena el noviazgo, y así asegurarme un vínculo más bonito y significativo ; por otra parte, utilizar lo mejor que pueda el tiempo para gozar de todo el encanto, de toda la amabilidad de la que le ha dotado la naturaleza, gozar de ella, pero con reserva y circunspección, para impedir que algo sea tomado antes de tiempo. Una vez que haya dispuesto todo de forma que ella haya aprendido qué siginifica amar y qué significa amarme, entonces el noviazgo, como forma imperfecta, se romperá, y ella me pertenecerá. Otros, cuando llegan a la conclusión de no tener otra perspectiva mejor que un matrimonio aburrido para toda la eternidad, se hacen novios. Así hacen otros.Todo está aún en el statu quo anterior, pero ningún novio puede ser más feliz que yo, ningún avaro que haya encontrado un tesoro puede estar más contento. Me embriago pensando que ella está en mi poder. ¡Una pura, inocente femineidad, diáfana como el mar y como éste melancólica, sin la más mínima sospecha de amor! Ahora ella tiene que aprender el poder del amor. Como una hija de rey que desde una choza es llevada al trono de sus padres, también ella debe ser elevada a ese reino al que pertenece. Y yo promoveré esto. Una vez que haya aprendido a amar, aprenderá a amarme; una vez que haya resuelto la regla, se someterá al paradigma, que soy yo. Una vez que haya advertido toda su capacidad de amar, la utilizará para amarme, y cuando sienta que ha aprendido a amar por mí, me amará el doble. 

Diario de un Seductor. (Parte2)

"Está rabioso. Se ha dejado crecer la barba y se ha quitado el traje oscuro, lo que supone mucho. Quiere hablar con ella y descubrirle mi engaño. Sería una escena estremecedora, sin afeitarse, vestido de malas las trazas, que habla a voces con la misma. Espero que no me quite el puesto con esa barba. Intento en vano que se venga a razones, explicarle que la tía ha tomado este partido, y que quizá tiene sentimientos para él, y que yo estaría dispuesto a retirarme si consigue él conquistarla. Por un instante él duda si tiene que cortarse la barba de otra forma, comprar un nuevo traje oscuro, pero instantes después me trata desconsideradamente. Hago todo lo posible para mantener buenas relaciones con él. Y, aunque esté enfadado conmigo, estoy convencido de que nunca dará un paso sin consultarlo previamente conmigo. No se olvida de lo que le he enseñado mientras he sido su mentor. ¿Por qué quitarle la última esperanza, por qué romper con él? Es una buena persona, y ¡quién sabe lo que puede pasar!"

Diario de un Seductor.

Si tuviese una amiga a la que pudiese confiarse abiertamente, le diría: «No entiendo lo que significa todo esto. Él tiene algo que me atrae, pero no tengo la menor idea de qué es. Él ejerce sobre mí una gran fascinación, pero en realidad no lo amo y quizá no consiga nunca amarlo; sin embargo podría aguantar vivir con él e incluso ser verdaderamente feliz, ya que en realidad no pretende mucho, sino que aguante vivir con él » él quizá pretende mucho más, y a cambio exige menos constancia... El noviazgo es la más ridícula entre todas las cosas ridículas. El matrimonio, por lo menos, tiene un sentido, aunque ese sentido me resulte molesto. El noviazgo es pura invención del hombre y en realidad no hace ningún honor a su inventor. No es ni carne ni pescado, y es al Amor lo que el uniforme del bedel es a la cátedra del profesor. Pues ahora yo pertenezco a este noble grupo. Y tiene su importancia, ya que, como dice el brigada, para tener derecho a juzgar a los artistas basta con ser artista. ¿Un novio no es también un artista de harén?

martes, 12 de mayo de 2009

Seducción

No puedo resistir la tentación de tu piel, 
Cuando me tocas mil cosas me provocas,
Yo me alejo para sentir alivio,
Y volver al aire tibio,
Calmar esta revolución,
Ya no puedo volver atrás,
Soy parte de este juego que se juega con fuego amor,
Todo quema y mi corazón,
Que se agita a mil por hora,
Y yo perdiendo el control. 
Seducción peligrosa poción,
Que me envenena el cuerpo,
Me pone al descubierto amor,
Sin defensas,estoy tan propensa al pecado de tu boca,
que todo esto provoca en mí.

lunes, 11 de mayo de 2009

Parece que llego el otoño, el otoño que estacion imunda realmente, perosonalmente me deprime muchisimo. Y a quien le gusta el otoño? Mi madre diria que "no hay tal crisis pero en este caso amigos creo que hay. En otoño se marchitan las flores, las horas de luz se acortan y vienen los dias frios. El otoño llega sigiloso, casi sin avisar, despacha al verano y nos deprime a todos. El otoño es triste. El otoño es el animo de nostalgia, ¿Y que es la nostalgia? El sufrimiento de reconocer algo que tuviste, ya no tenes, ni vas a tener; la nostalgia es un viaje al pasado, a la niñez, al recuerdo de una persona que ya no esta.En otoño los colores empiezan a morir. En otoño la vida se ve detras de una ventana. En otoño uno dice estar en una etapa. En otoño vuelve todo tan, tan, tan, taan, Jose Luis Perales. El viento, la lluvia, Perales y la nostalgia no confirman amigos. Llego el otoño.Y otro bien meloso para este otoño: Invierno de Reik, algo adelantado si, pero bueno. El otoño nos avisa que viene el invierno."Iluminada y eterna, enfurecida y tanquila, sobre una alfombra de hierba ibas volando dormida. Un imposivle silencio enmudeciendo mi vida con una lagrima tuya y una lagrima mia." En otoño no es un videoclip de montaner ok? Es una propaganda de chocolate, una pareja feliz, enamorada, que se aman, se besan, ella es mona y el un bombon. No es asi. El otoño es la vegez del año, es el ocaso de los sueños, es una porqueria. "Dejame llorar, Dejame lloraaaar, dejame lloraaar, dejamee lloraaar".El otoño nos pone asi inseguras.No porque ademas el rulo siempre vuelve, asique es lo mismo. Pero tampoco te tenes que poner tan bajon porque que se yo; pensemos que es el otoño, como vengo diciendo; una se deprime, come, engorda lo que come, logicamente, y despues obvio te miras al espejo y decis "y si se va a fijar en otra nose va a fijar en mi con todo lo que me clave.El otoño oh el otoño, nos invade una anustia inexplicable, estamos como peluqueros sin cepillo, perdidos. El otoño llega y va invadiendonos poco a poco, refregandonos el alma y los sueños. El otoño nos encierra dentro de nuestra casa y dentro de nuestra alma. En otoño todo muere y falta tanto para que vuelva a renacer. El otoño es como el bucle, ni lacio ni rulo, es algo indefinido. Termino el calor pero no llego el frio.El otoño huele a amenaza, es una brisa fria que presagia dolores. El año termina cuando empieza el otoño, es epoca de balance y lo primero que uno cuenta es el "debe". El otoño desconcierta. El otoño nos pone en aprietos. Por algo dicen que la primavera es el nacimiento, el verano la vida, el otoño la agonia y el invierno la muerte.

El lazo de plata

Cuando cumplí trece años, mi padre me regaló dos libros. "Diario de un seductor" de Kierkegaard, y "Arte de Amar", de Ovidio. Yo esperaba otro regalo, por eso no los leí... hasta los dieciséis, cuando conocí a Luna. Apenas la vi me enamoré, pero también sabía que era una chica fuera de mis posibilidades. Entonces, leí esos libros. Ovidio afirmada que cualquier mujer puede ser conquistada, y Kierkegaard decía que sólo se trata de encontrar ese lazo de plata que lleva a su corazón. Todavía no pude encontrar el lazo que lleva al corazón de Luna. Aunque salimos desde hace ya un año, nunca tuve de verdad su corazón. No me resigno; con la estrategia indicada, algún día ella me va a amar tanto como yo la amo. Aunque algunas estrategias son peligrosas.El lazo que lleva al corazón de una mujer existe. El problema es que ni ellas saben qué las enamora de un hombre. Nadie lo sabe. Cuando amamos, intentamos llamar la atención del otro de cualquier forma. Pero lo que nos puede llevar al corazón del otro es algo insospechado, misterioso. El corazón es un órgano complejo, muy sensible. El corazón tiene razones que la razón desconoce. El corazón es muy poco previsible: lo que a unos enamora, a otros los desenamora. De pronto, sin buscarlo, sin saber por qué ni cómo, encontramos ese lazo de plata que lleva al corazón de una mujer; ese lazo que ni ella misma sabe cuál es.Hay hombres que encuentran el lazo de plata apenas conocen a su chica, y no la sueltan. Hay otros que nunca se enteran que llegaron al corazón de una chica, y la dejan ir. Y cuando un hombre llegó al corazón de una mujer, ella hará cualquier cosa por retenerlo. Otras, en cambio, persisten en tener un corazón sin dueño. Cuando el amor naufraga, uno se agarra de lo primero que encuentra para salir a flote, aunque hundas a otros. Si falla un salvavidas, hay que echar mano a otro. Uno infalible: los proyectos de pareja. Los proyectos de pareja sirven, no tanto para entusiasmar a tu chica, sino para que le de más lástima dejarte si te ve tan ilusionado. Hay otros proyectos que se hacen en pareja, pero no acercan. Una vez que encontraste el lazo que lleva al corazón de tu chica, sólo hay que tirar un poquito y hacer un nudo bien fuerte para que no se desate con nada. Una mujer reclamará como propio a ese hombre que logró llegar a su corazón. Pero el camino hacia el corazón de alguien no siempre es un camino ida y vuelta.¿Pero qué es ese lazo de plata que lleva al corazón de las personas? ¿Por qué a algunos les basta sólo con verse una vez para llegar al corazón del otro? ¿Por qué para algunos funciona el amor a primera vista, y otros nunca lo ven? No hay claves ni estrategias que valgan, porque ese lazo que lleva al corazón del ser amado es un misterio. Nadie puede explicar por qué ama, ni por qué es amado. Algunos aman porque son amados. Otros son amados porque aman. Hay corazones caprichosos, competitivos. Y hay corazones precavidos, reacios a dejarse amar por miedo a ser lastimados. Ese miedo no siempre es zonzo; no deberíamos dejar que cualquiera llegue a nuestro corazón. Una vez que alguien encuentra el lazo de plata y llega a nuestro corazón... es para siempre.

Abre tus ojos.

A veces da julepe abrir los ojos, porque por ahí los abrís y ves todo patas para arriba. Y eso es lo que en verdad da miedo, los cambios. Como un chico que juega a las escondidas tapándose los ojitos, creyendo que así no lo ven, uno a veces cierra los ojos como si así fueran a desaparecer los problemas. Como si muerto el cartero, fueran a desaparecer las cartas fuleras. Uno se hace el perro que tumbó la olla, como si el dolor que siente no existiera. Uno detesta y ama a esa persona o a ese espejo que te canta las cuarenta. Uno detesta y ama a quien abre tus ojos.
Abrir los ojos tiene gusto a membrillo con queso: es agridulce. Por un lado, como que se pierde la magia, pero por el otro... se sale del engaño. A veces lo que tenemos que ver es tan horrible, que preferimos hacer la vista gorda y cerrar la tranquera, y vivir en una cajita de cristal. Y otras veces la burbuja se pincha, y no queda otra que abrir los ojos y mirar lo que no queremos ver. El corazón se nos estruja y nos quedamos sin aire, ahogados.Duele abrir los ojos. Es como salir de la oscuridad, que la luz te enceguece. Ojos que no ven, corazón que no siente. Mejor mirar para otro lado, dicen. Meter la cabeza en la tierra como hace el avestruz. Pero para que algo cambie hay que romper la burbuja, hay que salir de la cajita de cristal. Abrir los ojos y animarse a ver, aunque lo que haya para ver nos estruje el corazón.

jueves, 7 de mayo de 2009

Mambo !

Antes que nada quiero decirte que te quiero mucho, de eso no tengas dudas.Todo lo que vivimos juntos fue maravilloso pero aunque viajamos tan lejos me traje conmigo mis mambos y encima ahora ni siquiera puedo descargar con mi Doc. No sé, tal vez no sea al único al que le pasa, eso no lo sé, pero si sé que es algo que a mí me tortura. Qué sé yo, por un lado tengo en mi cabeza los mandatos de mi viejo, la presión, lo que debe ser. Y por el otro lado mi cabeza está en las cosas que deseo, lo que quiero, lo que me gustaría hacer. Estoy dividido entre lo que debo hacer y lo que quiero hacer. Siempre me pasa lo mismo, por un lado no debí enamorarme de la novia de mi mejor amigo pero por el otro lado no podía pensar en otra cosa que en ella. Estaba atorado entre lo que debía hacer y lo que quería hacer otra vez. Y cuando tenés un mambo así en la cabeza, sí o sí metes la pata, no terminás haciendo ni lo que debés ni lo que querés. Entonces cuando uno puede pensar con claridad, comete errores muy graves. Te juro que es una tortura estar así, dividido, no sé, si fuera sólo un mambo mío me la banco pero así lastimo a los demás y eso no me lo puedo permitir porque no debo, ni quiero lastimar a nadie y menos a vos que te quiero tanto. Este mambo lo tengo que bailar solo, al menos hasta, no sé, hasta que pueda descubrir qué es lo quiero. Así que te pido disculpas. Ojalá puedas perdonarme. 

Un poco de respeto.

Tenés que intentar calmarte y pensar que lo que viste no es seguro que valla a pasar. No hay tal crisis…Es una fuerza, una fuerza que nos puede llevar a la locura!Estoy hablando de la fuerza del amor. Esa trifulca de recién, fue por amor…hay que entender que estamos en plena adolescencia; yo me incluyo, vos no quedate tranquila… son cosas que suceden, viste, un día queres partir a uno, otro día queres partir a otro… el tema es cuando a vos, cuando nadie te quiere partir a vos, ahí duele ¿me entendes?, nada, igual eso es pasajero, no vamos a profundizar en el tema, algo irrelevante… mi me subestima el amor constantemente. Es una constante así fija de mi vida.Hasta mataríamos por amor, ¿no que si?. Esas imágenes que vimos, horribles y espantosas, son consecuencia de la fuerza del amor. Una fuerza implacable, que nos lleva a hacer cosas que en la vida se nos hubiera ocurrido que podríamos hacer…La fuerza del amor te puede transformar en alguien que no sos. La persona mas buena e ingenua, se puede transformar en la persona mas mala y sádica. El amor resentido, puede levantar hasta un muerto; tiene esa fuerza obscura.Eso que vimos, no son los chicos en peligro, es lo que la fuerza del amor puede hacer con ellos. El amor desbordado. Del amor, también puede nacer el rencor, y del rencor, el odio, y del odio, la venganza… ¿Conoces Sting? él dijo “El amor te puede arreglar la vida o romperte el corazón”. Para bien, o para mal, el amor nos transforma, por eso hay que tenerle un poco de respeto…

miércoles, 6 de mayo de 2009

Ciegos por el diezmo

Sobre el arco iris un pastel de boludos se arrastran robando lo que otros desprecian. Como las necesidades primarias y secundarias,  las primarias hablamos de cosas basicas y sencillas, como comida vivienda y ropa, y de secundaria cuando hablamos de lo que el contexto te obliga . La mente funciona mas o menos igual..  lo basico es lo que vos sentis, y lo secundario en lo que el contexto, tu entorno, tu gente, te transforma, y te hace la ilusion optica de que es algo sobre lo cual no podes subsistir, ERROR, estamos tan llenos de cosas que nos complementan, y nos preocupamos por la falta de recursos secundarios que creemos que sin ellos no podemos vivir, mientras que dejamos de lado los primarios, la familia, los amigos, todo por lo que CREEMOS que necesitamos, un celular, la pc.Uno pierde tiempo de su vida dedicando a esas cosas, dejando atras lo bueno de la vida. Una tarde de mates con amigos, unas salidas, el frio del invierno, el aire tibio de la primavera, el polen de las mariposas, lo celeste del cielo, el brillo del sol en los ojos de las personas. Los ojos ciegos bien abiertos,porque no se ve bien sino con el corazon, lo esencial es invisible a los ojos, es mucho mas que un recuerdo, una foto, un video, son momentos congelados en el tiempo, que no vuelven jamás.

Caballos Salvajes

La niñez es facil sabes quien soy sabes que no puedo dejarte resbalar entre mis manos caballos salvajes, no pudieron arrebatarles. Te vi sufrir un sordo y persistente dolor ahora vos decidiste mostrarme lo mismo. Caballos salvajes, arrastrarme. Se que te he soñado, un pecado y una mentira tengo mi libertad pero no tengo mucho tiempo la confianza se quebró lagrimas deberán ser lloradas vivamos un poco despues de morir.Los protagonistas están hartos de las injusticias, de vivir sometidos, y emprenden un viaje de rebelión y al final deciden soltar a cientos de caballos para expresar lo que sienten. Quieren ser libres, como caballos salvajes. Y un caballo galopando por el campo transmite una gran sensación de libertad.

Los 4 elementos (Parte2)

Vivimos como si lo que nos rodea fuera eterno; no tenemos conciencia de que debemos cuidar los regalos que nos da la vida, despilfarramos dones como si fueran eternos, como si hubiese otro planetita de repuesto. Y con el agua, por ejemplo, qué hacemos? El mundo se divide en zonas de sequía y zonas de inundaciones, se perdió el justo medio. Es demasiado claro que algo anda mal, no? Se perdió el equilibrio, qué pasa con el aire? Poco aire asfixia, mucho aire marea; el aire viciado nos va matando de a poco, y el fuego? El fuego quema, pero sin fuego nos morimos; la clave para cuidar todo es el equilibrio

Pensamiento Lateral

Desde que nacemos aprendemos a ver y entender las cosas de una sola manera. Galileo Galilei afirmó que la tierra giraba alrededor del sol, y no al revés. Todo el mundo lo humilló. ¿Cómo podía afirmar semejante desatino? Si todos veían, claramente, que el sol era el que se movía y no la tierra. Muchos acusaron de loco a Colón cuando supuso que la tierra era redonda. Si todos veían claramente que la tierra era plana. En su época, le gente disfrutaba de los libros de Julio Verne, aunque para todos era un autor fantasioso. ¿A quién se le podía ocurrir, en aquel momento, que una nave podía viajar debajo del agua, o que se podía viajar a la luna? Pero cuando nos animamos a pensar diferente, aparecen soluciones diferentes. A veces, para llegar a algún lugar, hay que dar rodeos, ir y venir. En general, solo confiamos en nuestros ojos, cuando tenemos más sentidos. A veces no es viendo, sino tocando, oliendo, escuchando o degustando que se resuelve algo. Entendemos las palabras de una sola manera. Una eminencia es un hombre para todos. ¿Por qué una eminencia no puede ser una mujer? Dejar de lado la única manera que tenemos de ver el mundo... Bueno, de eso se trata el pensamiento lateral. Nada tiene una única solución. No todo es lo que vemos con los ojos. Por algo tenemos otros cuatro sentidos más. Simplemente tenemos que animarnos a usarlos, y aprender a ver. A ver con los otros sentidos. No todo es lo que vemos con los ojos, siempre hay más. Mucho más. Simplemente, hay que aprender a ver.

Sólo uno de los tres [interruptores] prende la luz del aula, Pueden tocar todos, uno, dos, o ninguno y pueden entrar solamente una vez al aula. Cuando salen del aula, tienen que saber cuál de las tres es la que enciende la luz del aula.

Un nene viaja con el papá por la ruta, y tienen un accidente. El papá muere, y el nene va muy grave al hospital. Como no pueden llevarlo a un hospital mejor, traen a una eminencia de la capital y le preguntan si podría tratarlo. La eminencia responde "¿cómo no voy a poder, si es mi hijo?" ¿Por qué responde la eminencia que el del accidente es su hijo?


De un lado del río tenemos un lobo, una cabra y una planta. Un balsero los tiene que cruzar hasta la otra orilla del río, en el único bote que hay; que el único problema es que es muy chiquitito y sólo puede cruzar a uno a la vez. Pero si el lobo se queda sólo con la cabra se la come, y si la cabra se queda sola con la planta se la come también. Pregunta: ¿cómo hace entonces el balsero para cruzar a los tres a la otra orilla del río, sanos y salvos?

martes, 5 de mayo de 2009

Los cuatro elementos (Parte1)

Cuidamos los cuatro elementos de la naturaleza; cuidar el fuego, cuidar el agua, la tierra y el aire, pero qué significa cuidar los cuatro elementos? Estos muñequitos que vemos acá somos nosotros, y para nosotros, el agua es indispensable; es un recurso no renovable, como el fuego, como la tierra y como el aire. Alguien dijo, bueno, pero me parece que podemos vivir sin fuego.. y la respuesta fue la siguiente ¿estás segura? Mirá que el fuego es energía, y el mundo se mueve con energía; pero si hay mucho fuego, qué pasa? Se contamina la tierra, y se contamina el aire y ahí, entonces, se mueren los muñequitos, o sea... nos morimos todos.

domingo, 3 de mayo de 2009








La fotografía consiste básicamente en una forma de captar un instante único e irrepetible en el tiempo.

Todo tipo de convivencia tiene que ser positiva, y por mi corta o larga experiencia veo que la mayoría de las personas que conviven entre sí, parejas, familias, dejan mucho que desear en su convivencia, muchísimo. Una vez lo conversaba con un amigo, sentado en su carro, y me decía: ¿cuántas personas conoces que verdaderamente vibren en sintonía a nivel afectivo? Y me sobraron los dedos de una mano, me sobraron los cinco dedos de una mano para contarlas. No hablamos de la convivencia rutinaria, de que la señora, como en la década del 50 del siglo XX, cosía con su máquina “Singer”, mientras el señor leía el diario Tabloide, porque así pueden convivir 80 años sin tener una sola discusión, pero tampoco se dicen: ¡hola!, -no hablo de eso-. Tuve la suerte y tengo la suerte todavía de conocer parejas que con 1 minuto se demuestran más que en meses de otras relaciones.

 

No seamos presos de las religiones tradicionales que nos esclavizan a un concepto, a una idea, o a una visión equivocada de lo que es pecado. Acá se trata de ser felices, se trata de ser felices evitando en lo posible, -dije: evitando en lo posible, no siempre se puede-, no lastimar a terceros. Porque nosotros tenemos que ejercer nuestra libertad sin crearnos actos hostiles a nosotros y obviamente no creando actos hostiles a los demás. Al contrario, tenemos que procurar el bienestar de los demás, obviamente también el nuestro. Pero a veces hay elecciones donde como se dice con ese refrán que tiene más de un siglo “nos ponen entre la espada y la pared”, y tenemos que optar, porque tenemos el libre albedrío de optar. De todas maneras siempre dije que la mente reactiva impulsiva tiene que estar completamente en “off” cuando se elija un camino de trabajo, de pareja, de familia, una carrera, una mudanza, un viaje… Todo lo que el ser humano programe lo tiene que hacer con su mente analítica, tiene que haber cero impulso en eso.
Acá no se trata de imponer una manera de ver la vida, se trata de que cada uno encuentre su camino, pero que encuentre su camino con felicidad, sin hipocresía, y a veces pensamos como que alguien nos puso en un determinado lugar, nos puso una venda en los ojos, elegimos determinada persona, y capaz que después cuando abrimos los ojos y vemos que esa persona que elegimos no era compatible, nos sentimos resignados. Yo creo que el ser humano no se tiene que resignar a nada, yo creo que el ser humano tiene que luchar toda su vida física.
Tenemos la costumbre de ver las pequeñas cosas, de repente hay un choque de carros y nos asustamos porque vemos a un señor herido que mana sangre de su cabeza, pero vemos en el noticiero una catástrofe que se derrumbó un edificio entero y decimos que pena, pero no personalizamos. Nos causó más efecto mirar de cerca de ese señor que sangra, que no la catástrofe de un edificio entero donde murieron cientos de personas, porque no tomamos conciencia. Se destruye un puente, se ve en el noticiero, caen decenas de coches, y lo único que atinan a decir es ¡oh, pero parecen coches de juguete de la perspectiva con que se visualiza!, y no ven que cada pequeñez es un drama. Tienen miedo de abrazarse, tienen miedo de tocarse, tienen miedo de sentir, algunos varones por ese machismo estúpido que les ha dejado impregnado el cerebro con tonterías, otras personas por timidez, otras personas por prejuicios, ¡yo no me tengo por qué abrazar con esa persona!, otras personas por un falso concepto del puritanismo, ¡porque si es puritana no se tiene que abrazar! ¿No es hipócrita, no es falso todo eso?
Comentaba antes de que diera la sensación -y acá hago como que si yo fuera un espectador invisible, como si yo fuera la persona que observa pero no es vista-, que en realidad no toman conciencia de que este planeta es finito, es limitado, -40 000 kilómetros de circunferencia-; es limitado, y se está destruyendo. Entonces, si el ser humano no tiene en cuenta que está destruyendo su propio hábitat, ¿puede tener en cuenta que está destruyendo a su amigo, a su pareja, a su familia…? Y están los más egoístas, los que dicen bueno, pero a mí me queda poco para estar en este mundo por la edad avanzada que tengo. ¿Pero ese ser no tiene hijos, nietos?, ¡qué les está dejando!

No servimos generalmente para ser solidarios, quiero decir que hay infinidad de cadenas solidarias en el mundo, pero están sepultadas por la gran cantidad de indiferencia que hay también. Hay 4 personas con una bandera verde gritando que salvemos a los animales, al panda, al koala, a la ballena… y mientras esas 3 personas están con una banderita verde gritando, en ese mismo lapso talaron 10 hectáreas de un bosque y 500 árboles dejaron de existir. Sería risible si no fuera tan triste, -risible por lo irónico- ¿Entonces a dónde vamos?

 

¡Qué buena que sería una sociedad donde cada uno fuera una pieza de un puzzle, y cada pieza de ese rompecabezas encajara! Pero nosotros como seres humanos somos tan obstinados, que si vemos un hueco nos creemos que somos la pieza de ese hueco y el de al lado también se cree que es la pieza de ese hueco, entonces compiten por entrar en ese hueco y se despedazan para ver quién entra primero en ese hueco, cuando capaz que el de al lado puede lograr otro hueco.

Porque muchas veces hemos, -me incluyo-, comparado determinado orgullo con parte del ego. ¿Pero no es un sano orgullo tener un familiar hermano, primo, hijo, amigo… que de repente tuvo una felicitación, le dieron el diploma? o el niño que salió abanderado de escuela, ¿no es un lindo orgullo?, ¿no es sano? que venga la criatura y diga: me he sacado un diez. No creo que sea ego de parte de la madre el emocionarse. Al fin y al cabo todos ejercemos determinados roles, porque no podemos estar exentos de los roles. Aunque tengamos 0% ego tenemos roles de mamá, de papá, de hijo, de profesor, de tabernero, de camarera, de mucama, de oficinista, de señor que recoge los residuos… Somos roles, porque estamos cumpliendo un rol en la sociedad, y no podemos escaparnos a eso, no por lo menos en este mundo. Entonces lo importante es saber acomodarse.

 

Las mismas grietas que hay en una relación laboral hay a veces en una relación de afectiva. Las relaciones afectivas adolecen de diálogo, adolecen de ternura, adolecen de respeto… y mucha gente, quizá la mayoría tenga un sentido equivocado talvez de lo que es el respeto. Respeto, -lo he dicho muchas veces-, se trata de tener en cuenta al otro, de valorar al otro, de hacerle notar al otro que es importante, aunque el otro no tenga ego y no necesite la aprobación de uno, pero es bueno hacérselo notar. Como es bueno si uno es un jefe hacerle notar al subalterno, al empleado, que está conforme porque ha rendido esa tarde, -¡muy bien, has terminado los memorando!, ¡qué hubiera hecho sin ti!-. O sea no importa si el otro tiene ego o no tiene ego o precisa de alguna manera una estimulación, pero la estimulación no es mala, la estimulación es buena. Es bueno cuando un profesor te dice: has mejorado con la prueba te felicito, y no significa que uno tenga tantos roles del ego que precise la aprobación del profesor y sin esa aprobación no pueda vivir. Es simplemente tener esos aplausos, como el actor de teatro que los precisa también. Pero no piensen que necesitar aplausos es vanidad en todos los casos. Tampoco somos robot, somos seres sensibles y cuando el ego está integrado no significa que el ego esté destruido, el ego siempre asoma.
En algunos casos, por razones de ego nos sentimos cómodos con esos roles de víctima, y nos es más fácil echarle la culpa a esa persona que no nos tomó, o a ese señor que no nos respondió el teléfono, que a nosotros mismos por no haber insistido o por haber estado en una postura cómoda, y entonces el rol de víctima en este caso justifica todo, figurativamente porque en verdad no justifica nada, el rol de víctima es una postura negativa porque lo único que logra es que la persona se envicie dentro de ese círculo y no salga adelante.
Hay personas que sí, se mueven, se preocupan, se ocupan -que es lo importante- y así y todo no logran dar el paso final para lograr esa meta, porque en muchos casos esa meta no depende del esfuerzo propio, a veces depende de terceros, porque vivimos en una sociedad donde si bien somos independientes como entes, no somos independientes como familia, ya sea familia propia, como familia de trabajo, como familia de ciudad, como familia de país… Entonces es como que de alguna manera tenemos nuestros derechos y tenemos nuestras obligaciones, pero a veces sí es cierto que una persona que se esfuerza sanamente puede llegar a ser víctima de otra persona que exige sus derechos pero no cumple con sus obligaciones, y esta persona que va trepando por el camino de la lucha se desliza hacia abajo por falla de esos terceros, que pueden ser empleadores, entrevistadores, jefes, o gente que recomienda a otros, y muchas veces la parte laboral cae justamente por esa falla de terceros.
Como he dicho más de una vez, obvio que al comienzo es importante socorrerse a sí mismo, porque no podemos tender la mano a otro si estamos tirados en el piso, -lo he dicho en muchísimas oportunidades eso-. Pero muchas personas sintiéndose cómodas con ese rol de pedir ayuda, se acostumbran, le toman el gusto y entonces es como que aún satisfechas sus necesidades siguen buscando obtener réditos del otro sin ofrecer nada a cambio. La sociedad tiene que ser un eterno intercambio, tú me das, yo te doy, tú me brindas, yo te brindo… Si obtengo réditos, tengo que permitir que la otra persona también los obtenga, porque es lo lógico, es lo coherente, es lo ético; y es verdad que a veces en nuestro camino de ese intercambio las demás personas pueden no pensar de la misma manera y perjudicarnos, y de repente personas que aparentemente son más ineficaces obtienen la tarea que nosotros buscamos, o logran ese puesto que nosotros ambicionábamos sanamente, y empezamos en ese momento a sentir como que los fracasos se van haciendo más continuos que los logros que estamos consiguiendo esporádicamente.
La mayoría de los seres humanos tenemos fallas en la comunicación por problemas de ego, como ya lo he dicho muchas veces la mayoría de las personas piensan que el ego es solamente la postura pedante, la postura narcisista, estar cruzado de brazos luciendo la figura arriba de un pedestal… pero el ego tiene un montón de facetas, muchísimas características distintas, todas protagonistas… Muchas personas en su comunicación tienen fallas porque fueron enseñados a no ver más allá de sus propias necesidades.

Técnicas de Seducción

Alejando D, filósofo del siglo pasado, afirmo que todo lo que hacemos en la vida, lo hacemos para seducir. Seducir a alguien, es lograr que desee lo que uno quiere que desee. Seducir es incentivar, estimular, provocar el deseo en el otro. Muchos esperan en silencio detectar una señal en el ser amado, esperan ser deseados. A otros, lo que los seduce, es sentirse deseados. A otros, nos seduce lo opuesto, sentirse no deseados. A otros, los seduce lo prohibido, lo imposible, lo que no pueden tener. ¿Existe una sola manera de seducir? ¿Es posible seducir a alguien que no nos desea? ¿Alcanza con la seducción para el amor?. si se desea lo que no se tiene, cuando se tiene, ¿se sigue deseando? ¿Tendrán algún efecto las “técnicas de seducción”?... “Todo un tema el de la seducción… ¿nunca te paso que no sabes como hacer para que la otra persona se de cuenta de lo que te pasa sin hechar a perder esa relación?”… Para seducir hay que tener la paciencia del pescador; saber esperar el momento exacto. Yo creo, que tal ves la mejor técnica sea no tener técnicas… pero guiándonos a través de la intuición seguramente sea mas fácil que a través de la razón. Tanto especular, le juega en contra a la seducción. La intuición, en cambio, nos abre nuevas puertas, nos da nuevas llaves. "Sueña conmigo, mentime al teléfono. No me digas verdades si duelen, ya hay demasiado en mi vida, para hacerme sentir tan triste. Solo soña con como los colores llenan nuestras vidas. Solo soña con alguien mas esta noche. Bebe soña conmigo, al teléfono habla en voz baja. Quiero ser tuya, quiero que seas mio, contra cielos rojos, por siempre. Solo soña con nosotros. Cuando estés solo, solo soña como te voy a olvidar". Uno pretende que sueñen con nosotros, queremos ser el único en la vida del otro, pero solo se puede aspirar a ser el elegido. Seducir tiene sus vueltas; a veces, el amor muere cuando damos nuestro amor por sentado, y renace cuando sienten que pueden perderlo. Nos preocupa mucho que no halla terceros dando vueltas, pero a veces, esos terceros, ayudan a la seducción, la encienden. El mayor riesgo de un seductor, es caer seducido; ahí se vuelve torpe, predecible. El riesgo de un seducido, es su inseguridad, que puede llevarlo a cometer ciertas torpezas… Uno no sabe por que ama, ni por que es amado. Seducir tal ves sea simplemente ayudar un poquito a esa magia que ocurre, sin que sepamos bien como ocurre, ni porque.

viernes, 1 de mayo de 2009

El cuento del tío

"No hay tiempo",  no entendíamos a que se refería hasta el día en que viajamos al futuro. Mis amigos y yo hicimos el viaje más extraño de nuestras vidas. Viajar es ir a un lugar donde nadie te conoce, pero viajar a otro tiempo es llegar a un mundo donde no existís. Uno no existe si no tiene a sus afectos cerca, esa mirada familiar que te dice "Estas en casa". Pero ahí estábamos mis amigos y yo, en el futuro. En casa, pero lejos de casa, tratando de entender que nuestro presente era el pasado, y el futuro nuestro presente. La vida es un cuento y en ese cuento el tiempo es un personaje central. No importa si es pasado, presente o futuro, si hay mucho o poco tiempo, solo importa el tiempo que tenemos y lo que haremos con él. Pero además del desconcierto, en el futuro nos esperaba algo más. Nuestro extraño viaje al futuro no fue una excursión, más bien fue una aventura donde nos esperaba una peligrosa misión. Viajamos a un tiempo difícil, un tiempo de cambios, un tiempo peligroso. Pasado, presente y futuro no son más que puntos de un camino que se recorre ida y vuelta. A veces un amor del pasado se hace presente y nos lleva a un nuevo futuro. Para las cosas importantes como el amor no hay pasado, presente ni futuro. Simplemente no hay tiempo.

Algo de Paz.

¿cómo empieza una guerra? Todo empieza con una diferencia de criterios, unos piensan una cosa, otros piensan otra; pero después, algunos quieren imponer su criterio y empiezan las discusiones. Y en un momento se deja de razonar, y comienzan los enfrentamientos. Sólo resta tener a mano algo con lo que imponer un criterio a la fuerza, y no hace falta más. Ya se desató la guerra; una vez en guerra, sólo se puede desear algo de paz. Nada da más paz que volver a casa. Volver a tu lugar, a tus olores, volver a la gente que amás y que te ama, eso da mucha paz; todos los viajes en realidad son un viaje de regreso a casa. 
¿Por qué los viajes nos cambian? ¿Por qué al volver de un viaje sentimos que no somos los mismos que antes? El regreso a casa tiene una mezcla de... melancolía y felicidad, melancolía por todo lo nuevo que dejamos atrás, y felicidad, por volver a casa; porque en casa... siempre hay algo de paz.

Flotando en el viento.

Cuando no sabés a dónde vas, cualquier camino puede servir. Dan miedo los cruces de camino. Da miedo partir. Da miedo volver. Las preguntas, las respuestas dan miedo. Si no sabés hacia dónde vas, lo mejor es dejarte llevar, como flotando en el viento. A veces hay que desprenderse del equipaje, y como una pluma, dejarse llevar por el viento. Como decía el poeta González Tuñón “Para que a cada paso, un paisaje, una emoción o una contrariedad nos reconcilien con la vida pequeña, y su muerte pequeña”. Para que un día nos queden unos cuantos recuerdos, para poder decir “estuve en tal recodo”, para poder decir “estuve en tal pasión”, para poder decir “estuve en tal pueblo fantasma, en tal amistad, haciendo tal cosa”. Para poder decir “yo estuve ahí”. Para poder hacer todo eso, es necesario no temerle a partir, ni a volver. Porque estamos en una encrucijada de caminos que parten y que vuelven, si no sabemos hacia dónde ir, hay que dejarse llevar por el viento. El viento lleva, y a la vez trae. El viento nos puede llevar a lugares insospechados.Flotando en el aire, están todas las preguntas y todas las respuestas. Y flotando en el viento, iremos a donde debamos ir. 

¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Los grandes encuentros de la vida estan llenos de interrogantes,cuando llega el gran momento uno cree a ver contestado todas las preguntas, cree estar listo.Llega este momento uno cree tener las respuestas y acciona. Pero siempre surgen nuevos interrogantes ¿Que?¿Como?¿Donde?¿Cuando? y ¿Por que? eso es lo que siempre nos preguntaremos.Importa dónde estamos? ¿Hay que tener una razón para hacer todo lo que hacemos? Vivimos deteniéndonos con preguntas. ¿A dónde vamos? ¿Cuál es el camino? ¿Qué sentido tiene todo? Nos llenamos de preguntas. ¿Y si no llego? ¿Y si no te encuentro? ¿Y si te pierdo?¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? Todas las preguntas tienen la misma respuesta. ¿Qué es esto? Un viaje. ¿Cómo llegué acá? Viajando. ¿Cuándo? Durante el viaje. ¿Dónde estoy? En el viaje. ¿Por qué? Por el viaje. De regreso a casa, a la luna, al centro de la tierra o al interior de uno mismo. Todo es un gran viaje, en el que sabemos de dónde partimos, pero no a dónde llegaremos. Y eso... es lo más divertido del viaje.